martes, 19 de abril de 2016

TERCERA APROXIMACIÓN: La educación en nuestra vida




La segunda clase comenzó con la lectura grupal de las gacetillas producidas como parte de la consigna final de la segunda aproximación.

Luego de la parte teórica de la clase, las profesoras Laura y Belén nos explicaron las consignas para poder realizar las actividades relacionadas con esta aproximación.

Para poder realizar con tranquilidad nuestras líneas de vida personales, decidimos trabajar en otra aula del mismo piso, la ECI 10.

Ali no tenía la fotocopia con las consignas, por lo que resolvió realizar la primera parte a solas, fuera del edificio de la Facultad.

Esta actividad nos permitió bucear en nuestros recuerdos relacionados con experiencias vividas de escolarización, teniendo en cuenta los contextos políticos, económicos, sociales de cada época. 

Con el transcurrir de las clases comprendimos mejor que la trama de lo educativo es trama de la vida, y que las experiencias de vida también educan.


Al finalizar el día, cada integrante del grupo había realizado su línea de vida en una hoja de cuaderno. Acordamos que cada uno iba a trasladar lo realizado en el papel, utilizando las herramientas digitales que más le atrajeran o con las cuales se manejara de manera más intuitiva.

¿Quieren conocernos un poco más? Estos son nuestras trayectorias:

Alicia
            Manuel
                            Elizabeth
                                               Ayelén
                                                              Sonia
   

2 comentarios:

  1. Con esta actividad pudimos reconocer semejanzas y diferencias en las formas en que los sucesos políticos habían influenciado nuestras trayectorias escolares y también las maneras de resolver las situaciones conflictivas. Ampliamos la perspectiva sobre lo que significa cursar los estudios superiores y dimensionar los esfuerzos que realizamos para finalizarlos. Personalmente movilizó procesos y me permitió visualizar ciertas relaciones entre lo individual y lo social de mi historia. Hilar acontecimientos, decisiones; vincular situaciones.

    ResponderBorrar
  2. Esta consigna me gustó mucho hacerla.
    Fue "loco" porque cuando dictaba los talleres del CIT (Cursos de Introducción al trabajo) en una de las materias yo trabajaba con los jóvenes una consigna similar; pero que tenía que ver con su historia personal y su relación con el trabajo (desde cuidado de sus hermanos hasta empleo remunerado). Siempre luego de realizar esa consigna salían cosas muy interesantes en sus procesos personales y de valoración de que todos venimos con bagaje y conocimientos desde antes, siempre.
    Al realizar esta consiga, y estar del otro lado, también me sirvió a mí poder visualizar porqué hoy yo estaba dónde estaba, cuando iba pensando qué cosas poner de cada momento de vida vivido. Ver cómo todo iba teniendo una forma, un camaino. No era casualidad estar sentada ahí... No era casualidad estar aprendiendo a ser pedagoga ahora.

    ResponderBorrar