miércoles, 15 de junio de 2016

OCTAVA APROXIMACIÓN: Entre los muros



Para realizar esta aproximación, previo a la actividad práctica, tuvimos que ver la película “Entre los muros” (2008), del director Laurent Cantet. Es un film francés que retrata una serie de acontecimientos en los cuales se representan las tensiones entre un grupo de alumnos y su profesor, teniendo como escenario principal el aula.

Luego, en clase, la profesora Laura Vargas repartió al azar entre los alumnos papeles con nombres de los personajes del film.

Siguiente a eso realizamos la descripción del protagonista asignado a cada uno, en base al cuestionario brindado por la cátedra.

Nuestro grupo quedó dividido, ya que a Sonia, Ayelén y Alicia les tocó François; Elízabeth trabajó con Boubacar, y por último, Manuel hizo esta actividad en base a Khoumba.

A continuación, desarrollamos la descripción personal realizada por cada integrante respecto del personaje que le fue otorgado, tal y como fue realizada durante ese día.



FRANÇOIS


AYE
François es el personaje principal de la película, docente de lengua que dicta clase en el tercer año del colegio secundario. Aparece en escena siempre frente a sus alumnos en el aula o bien en la sala de maestros junto a sus colegas.

El profesor es francés, blanco, de clase media y género masculino.

Los actores sociales con los que más interactúa este personaje son los alumnos. Este grupo tiene una edad que oscila entre los trece y quince años. Los adolescentes lo cuestionan de forma constante con dudas tanto de la asignatura como de su vida personal. Por momentos la relación es más tensa de acuerdo al comportamiento de los alumnos y el profesor. Con sus colegas François, tiene una actitud más retraída, participa lo justo y necesario y hasta defiende a sus alumnos ante sus colegas y directivos.

Respecto a las emociones que me despierta el personaje puedo decir que principalmente es de intriga respecto a lo que siente frente a las situaciones que debe abordar tales como situaciones, problemas y discusiones.

A modo personal, el comportamiento de François, no está a la altura del grupo humano que tiene al frente, al menos lo representa en su falta de dominio, ya que solo se respalda en su autoridad, en su clase, en su cultura y en su rol dentro del aula.


SONIA

François es profesor de lengua, preceptor de los alumnos. De perfil culto, estilo francés, masculino, clase media a alta.

Es percibido como autoridad, a quien se le obedece con respeto, en ocasiones. La relación con sus pares es relativamente de líder, dado que al parecer en el grupo no hay líderes sino personas que expresan lo que les sucede y sólo eso.

Con los alumnos se comunica de igual a igual, Incluso se coloca a la altura de ellos en las discusiones; aunque al momento de dar su clase lo hace de un modo elitista europeo. Un ejemplo de ello está cuando los alumnos le solicitan que en la pizarra coloque nombres más conocidos para ellos, que en la clase se traten temas más relacionados para ellos, también que los involucren, y que no los desprecie, ni se los desvalorice.-

Dentro de las emociones que exterioriza se pueden mencionar la bronca, algo de autoritarismo, inoperancia e impaciencia.

Como profesor, demuestra buenas intenciones pero no optimiza las buenas situaciones para generar o fortalecer vínculos con los alumnos. También es un poco acotado en sus acciones o bien porque no le interesa o bien no se encuentra respaldo desde sus sistema.

Como docente si me parecería se podría haber resuelto de otro modo, aunque se entiende la condiciones de la situación, y lo difícil de poder sobrellevarlo por encima de sus emociones.



ALI 
El personaje es de clase media aunque no se muestra mucho de la intimidad del mismo, se lo construye desde la posición de hombre, blanco y profesional. Las situaciones en las que recuerdo el personaje son múltiples ya que es el protagonista del film. Lo encontramos desde el inicio recibiendo en lo que pareciera ser la “sala de profesores”, a los docentes que se incorporan ese año a la institución. Fue muy significativa para mí, la escena en la que intercambia, con otro docente, opiniones sobre posibles articulaciones. Es significativa porque pone en evidencia que François desestima sistemáticamente todas las propuestas de articulación que propone su colega, fundamentando estas negativas en las débiles capacidades de aprendizaje de sus estudiantes. 

Lo recuerdo también en clase en variadas situaciones de tensión, creciente tensión, con el grupo de estudiantes. Otra escena que destaco es la que gira en torno a la disputa sobre los contenidos de la materia que él dicta: lengua. La tensión se genera porque un grupo de alumnos pone en discusión lo relevante de los contenidos, en este caso la conjugación de un verbo ya en desuso. Con elementos sutiles se deja ver la posición de jerarquía, la distancia entre los universos culturales entre estudiantes y docente y la débil intencionalidad de acercar estos universos. Además de las tensiones con el grupo en general, es relevante la escena con Esmeralda, con quien finalmente rompe el vínculo. La joven termina escribiéndole una carta en la que declara no volver a participar en la clase de lengua ni dirigirle la palabra a 
François. Llama la atención la inacción de François frente a esta situación y personalmente lo entiendo como un corrimiento de su lugar de adulto-docente. Las situaciones de tensión que vive el personaje no se restringen para con los estudiantes sino que también en relación a sus colegas docentes en debates en torno al grupo que François acompaña como tutor.

Las tensiones van creciendo, su inacción y aislamiento llegan al punto culmine cuando en una reunión donde están presentes diversidad de actores de la comunidad educativa, nuestro personaje explicita algo que parecía estar en la base de su práctica docente: no cree en las capacidades de aprendizaje de sus alumnos; los subestima.

Personalmente creo que nunca logra un vínculo honesto con sus alumnos, nunca flexibiliza los roles, es como si la desconfianza fuera hacia el mismo también y sintiera la necesidad permanente de marcar la autoridad, la distancia. También desconcierta que aunque pareciera tener “buenas intenciones” en relación al grupo de estudiantes, no interviene ante situaciones conflictivas que son explicitadas por los alumnos y que él, en tanto docente, deja pasar. Desvaloriza los capitales culturales de los jóvenes y desconoce sus universos culturales. no es consciente de la interculturalidad que se presenta en el aula.

Finalmente entonces considero que tiene miedo de perder su autoridad, y yo creo sinceramente que la autoridad se construye cotidianamente desde la honestidad. que la autoridad no es propiedad del docente y que tener en claro esto, y nuestro rol de adultos permite movernos de ese lugar de defensa en la que considero está inmerso 
François. No es necesario saberlo todo, los estudiantes, pueden y hasta es necesario que cuestionen y expresen sus sentimientos, pensamientos. Cuando nos relajamos en ese sentido, podemos prestar atención a lo que está sucediendo para poder intervenir de la mejor manera y no cometer esa cadena de errores en la que vemos desenvolverse esta práctica docente.

BOUBACAR


ELI
Recuerdo intervenciones de él en la clase. Cuando le saca la hoja a un compañero y le dice que no leyó todo lo que había escrito, hay una pelea con su compañero y el profesor interviene. También recuerdo cuando habla de la vergüenza de que la mamá de un compañero lo invitó a cenar. Recuerdo que intervenía y participaba bastante en la clase y con sus compañeros. Se sentaba atrás.

Es una persona de color. Africano. Clase social media baja. Entre 14 y 15 años asumo.

Con sus compañeros tiene diferencias con el chico nuevo, estas diferencias son el relación a las cuestiones de origen geográfico que el compañero nuevo tiene (algo así que porqué no dice que es francés o de dónde viene). Con el profesor discute bastante pero no recuerdo ninguna de estas discusiones fuertes. Se lleva bastante bien con los demás compañeros de la clase.

Me gusta su personalidad. Es activo en la clase y siempre dice su opinión. Sus interpretaciones sobre ciertos temas (lo privado por ejemplo). Me cae bien el personaje y su modo de pensar.

Tiene una personalidad fuerte. Defiende mucho su identidad cultural y social; y sobre todo sus posturas y lo que piensa sobre ciertos temas.




KHOUMBA


MANU
A Khoumba la recuerdo como una alumna que aparece generalmente en el aula, y también en el patio. En el aula tiene diferentes interacciones con sus compañeros. Es una líder dentro del grupo. 

Mantiene una relación tensa con el profesor François, desafiándolo muchas veces, por ejemplo al no querer leer una parte del libro. 

Khoumba es una adolescente perteneciente a la etnia africana, y sin recordar claramente sin en la película ella misma aclara o alguien sugiere que sea francesa o extranjera. A su vez la clase social a la que pertenece no queda exactamente definida dando lugar a suponer que es de una clase baja o media baja.

Khoumba adopta el rol central en la clase. Es el centro de atención junto a Esmeralda, con quien se pelea y reconcilia constantemente. Con los chicos también tiene una relación conflictiva suscitándose peleas y momentos de complicidad alternados. Por su parte el resto de la clase la trata de mal educada y hasta de desubicada por no querer seguir las pautas del profesor. 

En cuanto a su personalidad es una adolescente de carácter fuerte; no se calla lo que opina y muchas veces prefiere la confrontación a la obediencia. Pero recae en actitudes que expresan falta de respeto al profesor y a sus propios compañeros. 

A lo largo del film, me queda la sensación de que el personaje se encuentra transitando una crisis propia de su edad. Junto a lo que le sucedió en el verano y los momentos conflictivos del año, se encuentra en una etapa de definición de su identidad, y por lo tanto elige desafiar todo lo que la rodea constantemente.



1 comentario:

  1. En esta aproximación fue muy intenso el debate en torno al rol docente y lo que cada una de las integrantes del grupo sentía y opinaba sobre Francois y su práctica. Tanto así que la discusión nos llevo mucho más tiempo del que teníamos asignado y no lográbamos centrarnos en realizar las consignas porque todas teníamos distintas persepctivas sobre el personaje. Finalmente fue muy enriquecedor la puesta en compun con las distintas formas en que los compañeros construyeron las devoluciones del resto de personajes asignados.

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