Esta aproximación nos invita a acercarnos a los conceptos y herramientas de la Sociología Clínica, para planificar una práctica docente con un grupo de alumnos a nuestra elección de entre una serie de opciones propuestas por la Cátedra.
Para realizarla, pusimos en juego nuestras experiencias y expectativas como docentes, y también lo vivido en el Taller, con nuestras propias líneas y relatos de vida.
Por las resonancias que estas técnicas tuvieron en nosotros, y por lo que creemos puede provocar en otros, las proponemos como herramientas para una clase que busca reflexionar sobre el proyecto socio-ocupacional de cada uno y reconocer en lo colectivo, lo social, en un grupo de jóvenes de 17 y 18 años de una escuela media de la Ciudad de Córdoba.
El relato de la historia propia, compartir con otros, escuchar, reconocer semejanzas y diferencias en las formas de vivir, lo social histórico accionando en la reflexión, son todos aprendizajes significativos que reafirmamos y ponemos en práctica en esta propuesta, que tiene como fundamento la idea de que, para llevar adelante procesos de aprendizajes significativos, es necesario percibirnos desde una mirada integral, como personas en situaciones, sujetos de la praxis.
La caracterización del grupo, planificación de las actividades, objetivos y finalidades que elaboramos tanto teórica como prácticamente se puede descargar haciendo clic ACÁ.
Por último, dejamos también la imagen de cómo pensamos la propuesta a través del siguiente afiche ilustrativo:
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