miércoles, 15 de junio de 2016

DÉCIMA APROXIMACIÓN: Las aulas desde adentro





El día jueves 7 de abril la clase teórica del Taller de Práctica Docente I se llevó a cabo en el aula ECI 13, cambiando nuestro lugar habitual de cursado. 

Allí tuvo lugar la charla con Carolina Saiz, quien nos habló de su experiencia en educación y sus dos tesis sobre los medios de comunicación y tecnología y jóvenes en las escuelas. 

Saiz es Licenciada en Comunicación Social, realizó su maestría en el Centro de Estudios Avanzados y se doctoró en España.

Carolina se desempeñó como investigadora etnográfica y realizó su maestría movilizada por el desinterés y desatención de los alumnos del nivel medio. Para realizar este trabajo, estudió desde adentro del aula, el modo y la influencia que los medios de comunicación tienen en la vida cotidiana de los estudiantes. 






Saiz destacó la importancia que tiene la constante negociación entre alumnos y profesores a la hora de usar o no las tecnologías de la comunicación. Además destacó que es necesario ser consciente de los cambios que se viven a partir de los medios de comunicación y su incorporación en la escuela.

Por su parte la Licenciada resaltó que aún no es algo definido el uso y la forma de trabajar con las tecnologías y los medios de comunicación en las aulas y, en este caso, queda en decisión de cada escuela y su reglamentación.

Para sus investigaciones, Carolina Saiz trabajó con aportes de Martín Barbero y las formas de pensar de este autor con respecto a las prácticas de comunicación en relación a otras prácticas sociales.



Finalizada la charla, en la parte práctica de la clase, la profesora Laura Vargas reprodujo el corto “Un día en la vida de un maestro”. A partir de este material, realizamos un debate en base a las consignas de la décima aproximación donde, por cuestiones de tiempo, lo pusimos en común solo de forma oral.

A continuación, dejamos la reflexión escrita realizada por nosotros algunos días después, para su descarga haciendo clic en la siguiente imagen:

2 comentarios:

  1. Recuerdo que ese día tuvimos, como clase, muchas preguntas para realizar a la investigadora. Inquietudes en relación a la práctica docente, al rol del investigador; a lo conflictivo de las redes sociales. Fue un encuentro muy rico en sensaciones. Ese día rifamos ejemplares de la intervenida Ley de Servicios Audiovisuales; siempre me pareció muy significativa esa situación, por lo mucho que, creo, condensa. Finalmente en el corto lo que más destaco es la ausencia del Estado como responsable de garantizar las condiciones mínimas para una educación pública de calidad. También las diferencias en un país con los recursos centralizados en las grandes ciudades y con importantes porciones de su población abandonadas.

    ResponderBorrar
  2. Fue muy bueno el aporte de Carolina Saiz en cuanto a su abordaje etnográfico basado desde la comunicación hacia la escuela. Sobretodo tomando en cuenta puntos básicos de observación tales como la relación con la autoridad, la deserción escolar, la falta de sentido de la escuela de hoy para los niños, y también la importancia que tiene para ellos la cultura del movimiento-refiriéndose puntualmente a los videojuegos, redes sociales y el uso del celular-. La investigación demostró la viabilidad de ligar el problema de la escuela con la comunicación, tomando en cuenta el avance tecnológico en la institución y su importancia en el desarrollo diario de los adolescentes; el cuerpo mediatizado y las practicas silentes (sin dialogo) aunque denota efectos sensoriales sobre el cuerpo; y un eje importante también el "qué" y el "cómo" se enseña teniendo en cuenta nuevas formas, nuevos temas, articulación de saberes, repensar la juventud, formar lazos sociales. En fin, la propuesta nos lleva a pensar en algo que apuntaba Alfaro: "formar en la sensibilidad aporta a lo ético más que la formación racional".

    ResponderBorrar