Posicionados como analistas institucionales, diseñamos una propuesta de intervención en el campo de la educación/comunicación.
Ante la necesidad de renovar los Acuerdos Escolares de Convivencia, se solicita la intervención profesional para implementar lo referido a una cultura democrática, rol adulto, y la calidad democrática de las normas, en una institución de tipo verticalista, autoritaria y atravesada por graves conflictos de convivencia.
Elegimos este caso porque imaginamos lo desafiante de promover procesos democratizadores en una escuela de estas características, y en el marco del actual sistema educativo.
Un enfoque institucional nos permitió elaborar nuestra propuesta, que busca problematizar realmente las situaciones conflictivas en relación a la convivencia que vive la comunidad educativa.
Rescatamos los aportes de la rica experiencia en educación popular que tienen dos de las integrantes del grupo (Elízabeth y Alicia), para trabajar la potencialidad del teatro del oprimido como herramienta de transformación entre lo instituido y lo instituyente.
En la puesta en común con los otros grupos, el caso más emblemático y provocador estaba relacionado con las redes sociales y un grave conflicto a partir de la viralización de un vídeo. Destacamos del debate la necesidad de pensarnos siempre en relación con otros, de tener presente la Educación Sexual Integral como un eje transversal de la práctica docente, y conocer los marcos legales que regulan el sistema educativo.
Pensar la escuela como institución y recuperar herramientas del análisis institucional nos invita a ponernos en el lugar del otro, fortalecernos en las articulaciones, comprender las tensiones y promover la democratización en este campo.
Haciendo clic ACÁ se puede descargar el archivo con la propuesta detallada, explicada y profundizada.
Rescatamos los aportes de la rica experiencia en educación popular que tienen dos de las integrantes del grupo (Elízabeth y Alicia), para trabajar la potencialidad del teatro del oprimido como herramienta de transformación entre lo instituido y lo instituyente.
En la puesta en común con los otros grupos, el caso más emblemático y provocador estaba relacionado con las redes sociales y un grave conflicto a partir de la viralización de un vídeo. Destacamos del debate la necesidad de pensarnos siempre en relación con otros, de tener presente la Educación Sexual Integral como un eje transversal de la práctica docente, y conocer los marcos legales que regulan el sistema educativo.
Pensar la escuela como institución y recuperar herramientas del análisis institucional nos invita a ponernos en el lugar del otro, fortalecernos en las articulaciones, comprender las tensiones y promover la democratización en este campo.
Haciendo clic ACÁ se puede descargar el archivo con la propuesta detallada, explicada y profundizada.
Personalmente cuando trabajé coordinando un caj, realizamos una experiencia con teatro del oprimido trabajando la temática violencia. Se realizaron 3 escenas que correspondían a violencia institucional, familiar y escolar. Los trabajamos con el turno tarde y mañana y fue una jornada maravillosa.
ResponderBorrarFue muy gratificante ver cómo el juego en el cambio de roles y en experimentar distintos desenlaces transformaba las mentes y cuerpos de quienes "tomaban" al personaje.
Poder ver como directivos, docentes y alumnos trabajaban y jugaban en conjunto fue muy hermoso. Y desde ahí conocí el maravilloso poder de esta herramienta: el teatro y el juego.
Personalmente cuando trabajé coordinando un caj, realizamos una experiencia con teatro del oprimido trabajando la temática violencia. Se realizaron 3 escenas que correspondían a violencia institucional, familiar y escolar. Los trabajamos con el turno tarde y mañana y fue una jornada maravillosa.
ResponderBorrarFue muy gratificante ver cómo el juego en el cambio de roles y en experimentar distintos desenlaces transformaba las mentes y cuerpos de quienes "tomaban" al personaje.
Poder ver como directivos, docentes y alumnos trabajaban y jugaban en conjunto fue muy hermoso. Y desde ahí conocí el maravilloso poder de esta herramienta: el teatro y el juego.