miércoles, 15 de junio de 2016

NOVENA APROXIMACIÓN: los perfiles de François, Boubacar y Khoumba

Una vez realizada la octava aproximación, durante la misma clase la profesora Laura Vargas propuso, en base las consignas, juntarse entre quienes tenían los mismos personajes. 

Esta jornada de clase - que abarcó ambas aproximaciones -, fue en su totalidad práctica, y la dinámica no se limitó al trabajo en equipo con los mismos compañeros de portafolio, sino siguiendo con la propuesta de esta actividad.

De esta forma, nos reunimos de acuerdo a cada personaje y sucedió que algunos de nosotros nos presentamos con compañeros con los que, quizá por ubicación en el aula, nunca habíamos interactuado. Esto nos resultó una herramienta interesante para la integración entre todos en el aula.

Luego de que cada integrante del grupo debatiera con los compañeros respecto del personaje que se les asignó, y en base a las apreciaciones individuales sobre el mismo, se construyó de forma oral un perfil exhaustivo sobre cada protagonista de la película, que luego fue redactado.

A continuación detallamos cada uno de dichos perfiles:

FRANÇOIS




El protagonista de la película “Entre Muros”, François, es un hombre blanco, francés, profesional de la clase media europea. Aunque es catedrático, tiene pocas expectativas respecto del aprendizaje ya que subestima la capacidad de los alumnos. La película plantea una idea de escuela y educación como contención, inclusiva pero no integradora. 


Creemos que François se preocupa por cuidar su posición frente a los alumnos colegas y directivos. Hay una intención por el aprendizaje, por momentos superada por la situación y muchas veces inconclusa.

Respecto a la autoridad, el personaje se preocupa por la construcción de su imagen que hagan sus alumnos y colegas , lo que digan o piensen de él, como así también las prácticas escolares expulsivas, y los discursos hegemónicos de los docentes.

A François no le resulta problemática la interculturalidad del aula ya que no la aborda, y tampoco se involucra. Lo mismo sucede con las situaciones conflictivas que elige dejarlas inconclusas.

Los aliados del personaje son la profesora embarazada, Boubacar, el alumno chino, la profesora de pelo corto y el director. Por otro lado tiene en contra a todos los alumnos, particularmente en el conflicto donde trata de “zorras” a Esmeralda y Khoumba, quienes se comportan de manera irrespetuosa en la reunión de profesores con los representantes del curso. Lo mismo ocurre en la evaluación sobre la expulsión del alumno que genera el conflicto en el aula ya que François se opone a la misma, a diferencia de los profesores de matemáticas y física.

Para finalizar esta aproximación, escribimos una frase sobre el rol del docente, el cual no asegura que siempre genere una situación significativa de aprendizaje. Representamos a este personaje con frases a modo de graffiti alrededor de la frase con palabras textuales usadas por François ante sus alumnos en calidad de demostrar superioridad como docente.





BOUBACAR


Coincidimos en que Boubacar era francés de origen o raíces africanas, y que tenía entre 14 a 16 años.

Al debatir sobre sus intervenciones en el aula, hablamos sobre el acceso a un nivel cultural alto sobre todo por su vocabulario (ej: nombrar a Mozart como alguien conocido y austríaco; y utilizar la palabra “pedófilo”). Por otro lado, son intervenciones “rápidas”, inteligentes, perspicaces. 


Registra todo el tiempo lo explícito y lo implícito de los temas y debates que se dan aunque nos pareció que él no era consciente del uso que hacía de esas intervenciones o de su nivel.

Es muy sociable con sus pares. Es confrontativo con las autoridades, sobre todo con el profesor; y también con sus compañeros si se ponen en juego sus convicciones. Es burlón.

Sobre su relación con la escuela y la educación, supo decir que “aprendió algo”. Es bastante participativo en las clases y confronta mucho al profesor y el contenido de la materia. Entendemos que es una persona que valora y a la vez critica las prácticas educativas que se desarrollan en esa escuela.

Las relaciones que encontramos en este personaje que le resultaron conflictivas fueron el fútbol, al haber en clase muchas diferencias étnicas y sociales, este tema siempre resultaba en disputas, nada fuera de lo normal, entendiendo al fútbol como una pasión y una carga identitaria muy alta entre los chicos y chicas. Otro conflicto que resultó para este personaje fue cuando una de las madres de un compañero suyo lo invita a cenar. Él no puede concebir esto, pero no entendimos si era por alguna creencia en particular, ya sea religiosa, cultural (por su lugar de origen) o familiar.

Como interpretación del personaje en el final de esta aproximación, elegimos el formato de una nota anónima en donde se deja plasmado el incidente que tuvo Boubacar respecto a la invitación a cenar por parte de la madre de uno de sus compañeros. Elegimos esta escena de la película en referencia al personaje que nos tocó, porque es una escena que no terminamos de comprender del todo y que tampoco queda resuelta en la película.

La siguiente imagen documenta la nota anónima que una de las compañeras del grupo expuso y leyó en voz alta en el plenario de este trabajo.





KHOUMBA


Khoumba es una adolescente de al rededor de 15 años, perteneciente a una clase media, o media baja de las afueras de París. Sobre su origen racial, pudimos interpretar que tiene algunos matices de la etnia de origen de su familia, posiblemente procedente de África, pues lleva un nombre no europeo, el cual reivindica orgullosa.

Es rebelde, contestataria, ávida de confrontar con aquellos que considera están actuando de manera que no le simpatiza, y a su vez, frente a aquellas injusticias que se producen dentro y fuera del sistema escolar. 

Por ejemplo, retomamos su demanda de incorporar otros contenidos a la currícula, que tiene que ver con lo propio de sus orígenes socioculturales: nombres como “Rachid”, y no solo nombres de la cultura europea blanca y burguesa. También cuestiona la necesidad de estudiar un tiempo verbal que es poco usado en el día a día.

Por otro lado, aunque se muestra desafiante, llegando al punto de ser descortés, desubicada e irrespetuosa, se escuda tras su valores. Vemos aquí una actitud que exige horizontalidad, no soporta que el profesor no dé el ejemplo. 

Quiere crecer. No soporta más "ser una niña". Con aquellos que no son sus pares, es decir los docentes y adultos, solía tener una buena relación pero después del verano cambia su actitud totalmente y se muestra desganada y poco preocupada por el estudio.

Valora la coherencia de las actitudes, tales como no faltar a la verdad, y rescata significativamente la necesidad del compañerismo cuando las situaciones de la vida, que repercuten fuertemente dentro de "los muros" del colegio, lo 

Aunque tiene una relación difícil con el curso, se alía con Esmeralda, pero peleándose varias veces durante el film. 

Escéptica ante las decisiones de los adultos, es la que acusa directamente a François de no defenderlos frente a las injusticias educativas e institucionales de un sistema que los excluye y expulsa, en vez de integrarlos y contenerlos. 

Es por ello, que para resumir las reflexiones acerca de este personaje, nos posicionamos por un momento en su lugar e intentamos realizar una carta, parecida a la que ella le escribe al profesor, pero luego de consumada la expulsión de uno de los alumnos. 

El material quedó registrado en el siguiente vídeo:




Por último, dejamos una galería de imágenes a modo de archivo fotográfico de las exposiciones de los restos de los grupos.


...

2 comentarios:

  1. La puesta en común fue muy enriquecedora mas que todo teniendo en cuenta observaciones de personas que ya están en el campo de la práctica docente como Nancy, Ali, Aye, Eli, Manuel, todos con una visión mas plural desde su escenario de acción en el que pudieron verse mas profundamente actitudes de los roles desempeñados por los actores en el film. El profesor Francois a pesar de demostrar algunas situaciones de comprensión no tomaba partido y eso era lo que mas debería aprovecharse como docente ante sus alumnos. Si salta a la vista la estructura y formalidad de la institución en cuanto a métodos de disciplina y evaluación se refiere; y eso impacta en forma directa en los alumnos que estudian para la nota y para lo que es obligatorio mas que por lo que les interesa. Personalmente, es preciso que como docente pueda ver cada situación como una oportunidad y no desaprovecharla, todo un desafió mas teniendo en cuenta mi poca experiencia en el ámbito formal.

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  2. Muy interesante el comentario suma al portafolio¡¡

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