martes, 20 de septiembre de 2016

CUARTA APROXIMACIÓN: "REPRESENTACIÓN DE LOS ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"



Luego de la proyección del video “Representación de los adolescentes en los medios de comunicación” y la lectura del texto “Jóvenes: la construcción del enemigo" de Rossana Reguillo, reflexionamos en el grupo en torno a la vigencia-actualidad de este tipo de representaciones sociales que alimentan y muchas veces generan los medios masivos de comunicación:

  • Todas coincidimos en la idea de que están vigentes en la actualidad este tipo de construcciones por parte de los medios masivos de comunicación.
  • Por un lado rescatamos la idea, muy importante, que en realidad son los grandes medios, que responden a monopolios, los que reproducen estas imágenes sobre los jóvenes. Los medios alternativos y comunitarios muchas veces informan y comunican aspectos positivos y alentadores sobre proyectos, historias o acciones llevadas a cabo por adolescentes. Lamentablemente estos medios, al no poder acceder a mayores audiencias son los menos escuchados,.
  • Discutimos también los discursos que hay en torno a “ser joven”. Frases muy utilizadas como “la juventud está perdida” o, el otro extremo, “los jóvenes son el futuro”; que producen estigmas y naturalizaciones graves y profundas para los jóvenes de HOY. La frase “la juventud está perdida” y la generalización que esto produce da la sensación de no querer vivir el hecho de “ser joven”, sobre todo si sos de un barrio popular y  tez oscura como ocurre en la provincia de córdoba. Por otro lado “los jóvenes son el futuro” invisibiliza y borra el ser joven HOY, pareciera que la juventud es un largo trance hacia un futuro que en el presente no tiene grandes significaciones. Otra frase “peligrosa” es “la juventud tiene la tarea de cambiar el mundo”... el peso simbólico de esa frase es para pensarlo y llevar estas discusiones al interior de las aulas y con los jóvenes sobre todo.
  • Otras de las ideas que fueron discutidas tenían que ver con que más allá de la época que se analice siempre los jóvenes fueron centro de este tipo de representaciones.





Por último, sumar a este debate este video de canal encuentro que trata sobre cuando la infancia y la adolescencia comenzaron a ser consideradas por la sociedad de forma especial, con sus propios derechos y legislaciones, que las amparan y potencian. Desde los medios de comunicación, se construyó también una nueva forma de abordar estas etapas.


Después de este debate las profesoras nos indican que de manera individual debíamos redactar un artículo periodístico teniendo en cuenta que el titular era el siguiente:

Junín: detienen al acusado de matar a la maestra
Se trata de un adolescente de 17 años que quedó detenido hoy sospechado del crimen

A continuación, las producciones de cada una de las integrantes:



















A partir del intercambio y la puesta en común de las producciones periodísticas –tanto del grupo como del resto de nuestros compañeros-, hemos destacado algunas cuestiones que han llamado nuestra atención y han dado lugar al debate y discusión.



En primera instancia, vale remarcar que la mayoría de las producciones fueron redactadas haciendo hincapié en un vínculo docente/alumno. Es decir, a partir del titular propuesto por la cátedra, el “acusado” sería el alumno de la docente muerta. Esto nos dio la pauta de que, por un lado, los medios de comunicación solo se encargan de visibilizar situaciones de violencia que proceden, o de alumno a docente, o viceversa.



Lo anterior no da el puntapié para dejar por sentado que, junto con el aporte de una docente de la materia, hemos prestado especial atención a que los jóvenes en la actualidad solo cobran protagonismo en los medios si se encuentran inmersos en alguna situación de violencia particular. Acaso, ¿es casualidad que la mayoría de los alumnos escribiéramos una noticia basada en un asesinato de alumno a docente? Sostenemos que NO. En nuestro imaginario colectivo, la mayoría de nosotros consideramos tener una “realidad” –creada por los MMC, claro está- que ubica a los jóvenes como protagonistas de delincuencia, violencia, anomia social, adicciones… Esto no es en vano. Es una necesidad de los creadores de realidad, empecinados en buscar culpas y culpables en algún lugar de la sociedad.



Simplemente, nuestra opinión.

¡Muchas gracias!






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