Para ver la película completa, ingresa aquí: "La Educación Prohibida"
A partir de la
película documental “La educación Prohibida”, se
realizó como primera aproximación, un Juicio al producto audiovisual bajo la dinámica de trabajo grupal.
A cada
integrante que vio la película se le asignaron diversos roles: defensores o querellantes; y el
compañero que no visualizó el documental asumía el rol de juez, quien luego de
escuchar los alegatos tendría la tarea de
confeccionar un fallo.
Alegato en contra:
Durante la presentación de los alegatos en contra, se aclaró que los alegatos son en contra de lo planteado por el documental y no el documental en sí mismo. El producto audiovisual refleja una visión de un autor y por lo tanto se prefirió centrar la discusión en el eje planteado por el documental.
Entre los alegatos presentados encontramos los siguientes:
- Los nuevos modelos presentados tienen poca factibilidad de aplicación en escuelas públicas. Es utópico
- Alude a experiencias aisladas y plantea una solución por fuera del sistema.
- En la actualidad inaccesible para alumnos de bajos recursos económicos y por lo tanto no contribuye a garantizar la educación como derecho. De este modo, la educación se convierte en un privilegio.
- No considera las múltiples realidades sociales de las que provienen los alumnos.Entre los alegatos presentados encontramos los siguientes:
- Los nuevos modelos presentados tienen poca factibilidad de aplicación en escuelas públicas. Es utópico
- Alude a experiencias aisladas y plantea una solución por fuera del sistema.
- En la actualidad inaccesible para alumnos de bajos recursos económicos y por lo tanto no contribuye a garantizar la educación como derecho. De este modo, la educación se convierte en un privilegio.
Alegato a favor:
Entre los alegatos a favor de los nuevos modelos educativos presentados por el documental se encuentran:
- La existencia de experiencias alternativas pone en cuestión cosas que quizás antes no se habían cuestionado por la masividad y por las lógicas de la escolarización moderna.
- Las experiencias presentadas en el documental, plantea horizontes para repensar currículum y estructuras, mecanismos de evaluación, otras formas de pensar el aprendizaje
- Plantean además objetivos a largo plazo, ya que persigue la formación para la vida, para la toma de decisiones que los haga felices, buscando formar integralmente a la persona. Cuestiones que el sistema actual, quizás pierde de vista por momentos.
Fallo de la Jueza
Córdoba, 20 de Septiembre de 2016
Luego de
escuchar atentamente los alegatos presentados en relación al Documental “La
Educación Prohibida”, este Tribunal resuelve.
CONSIDERANDO:
Que el vigente
Sistema Educativo requiere revisiones, nuevas miradas y horizontes, ya que
actualmente provoca desigualdades y excluye a una cantidad importante de
alumnos, el desafío debe ser incluir socialmente, escolarmente y culturalmente.
Sumado que
también se necesitan nuevos profesionales, con nuevas miradas, que realicen
aportes para mejorar el acceso y la permanencia del estudiantado en el sistema educativo
formal. Disiento en el planteo de que la escuela no produce, ni garantiza ningún conocimiento,
pero valido a la hora de pensar nuevas formas de enseñar y estar en la escuela.
Es importante valorar el sistema educativo actual, que puede nutrirse de estas nuevas experiencias presentadas por el documental. En este sentido, fallo a favor del sistema educativo actual, bajo la condición de que se actualice y que mantenga en vista el objetivo de la formación integral de los estudiantes.
Es importante valorar el sistema educativo actual, que puede nutrirse de estas nuevas experiencias presentadas por el documental. En este sentido, fallo a favor del sistema educativo actual, bajo la condición de que se actualice y que mantenga en vista el objetivo de la formación integral de los estudiantes.
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