Frente al positivismo como pedagogía de Comte, Spencer,
representado en la Argentina por Sarmiento que planteaba la necesidad de
educadores traídos de Europa, aparece en 1989 un movimiento que recupera la
perspectiva latinoamericana.
El modelo de la generación del 900, se propone educar para la vida. Plantea un modelo social anclado en una perspectiva local, para la integración nacional y que promueve la igualdad de oportunidades. Plantean la necesidad de que la inclusión social provenga de la cultura, y es así que se promueve un modelo Nacional-Social que se enraíza en una cultura común latinoamericana que tiene sustento en la construcción de 4 tipos de ciudadanía: democrática, social, intercultural y ambiental. De este modo, la educación debería ponerse al servicio de la cultura que genera la comunidad.
Martí, Ugarte, Vasconcelos, Ureña (entre otros) plantean la necesidad de una educación que apunte a adquirir competencias para la toma de decisiones en tiempos de incertidumbre y que promueva una identidad sólida para la región cultural de América Latina poniendo de relieve el carácter político y transformador de la educación.
El modelo de la generación del 900, se propone educar para la vida. Plantea un modelo social anclado en una perspectiva local, para la integración nacional y que promueve la igualdad de oportunidades. Plantean la necesidad de que la inclusión social provenga de la cultura, y es así que se promueve un modelo Nacional-Social que se enraíza en una cultura común latinoamericana que tiene sustento en la construcción de 4 tipos de ciudadanía: democrática, social, intercultural y ambiental. De este modo, la educación debería ponerse al servicio de la cultura que genera la comunidad.
Martí, Ugarte, Vasconcelos, Ureña (entre otros) plantean la necesidad de una educación que apunte a adquirir competencias para la toma de decisiones en tiempos de incertidumbre y que promueva una identidad sólida para la región cultural de América Latina poniendo de relieve el carácter político y transformador de la educación.
A continuación los collages trabajados individualmente representando los distintos enfoques de la generación del 900.
Trabajo realizado por Fernanda:

Trabajo realizado por Agostina:
Trabajo realizado por Aye:
Trabajo Realizado por Elizabeth:
Los collages de todas las integrantes del grupo apuntaron, en general, a plasmar la tensión entre el paradigma positivista en la educación y las propuestas de la generación del 900. En algunos casos se señala la introducción de la tecnología como componente importante a la hora de pensar la enseñanza y el aprendizaje. En especial, se plantean interrogantes y esperanzas con respecto a lo que la práctica es o debería ser.
En casi todos, se plantea la horizontalidad desde
conceptos como la participación, el juego y la posibilidad de que los alumnos
sean escuchados. Los conceptos de patria e inclusión también son transversales a
la mayoría de los collages, en consonancia con la idea de la generación del 900
de la necesidad de la creación de una identidad cultural latinoamericana.
Por último, un factor que aparece fuertemente son las
ideas de felicidad, alegría, sensibilidad, emociones y arte. Como grupo,
encontramos en común la necesidad de rescatar el costado emotivo y sensible a
la hora de educar; de buscar interpelarnos desde las emociones para que el
aprendizaje sea efectivamente un puente para ser, para hacer, para emprender
y para vivir.
En la presentación de todos los grupos,
apareció con más fuerza la idea de una identidad latinoamericana, en particular
de parte de uno de los grupos. Por otro lado, existió una fuerte crítica al
sistema educativo actual, que era identificado con el modelo positivista. A lo
largo de la discusión, esta postura se fue flexibilizando y dando lugar al
reconocimiento de los logros obtenidos en medio de una constante tensión entre
lo viejo y lo nuevo, lo instituido y lo instituyente.
Para finalizar, hemos intervenido nuestras producciones utlizando la herramienta de diseño Adobe Ilustrator. El objetivo que se buscó transformándolas digitalmente fue potenciar ciertos rasgos sobresalientes de las producciones, y generarles un trasfondo siguiendo la estética intentando plasmar el contexto de producción.
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