martes, 20 de septiembre de 2016

SEXTA APROXIMACIÓN: Escuela en acción, experiencias que motivan.















El  día jueves 1 de septiembre nos visitaron alumnos del colegio IPEM 299 Dr. Spiridon Estefano Naumchik, de la ciudad de Almafuerte, en el marco de la presentación del CAJ de esa institución a los alumnos del Profesorado Universitario en Comunicación Social.
La tallerista de este Centro de Actividades Juveniles es Lorna Benabentos, licenciada en comunicación social, quien está a cargo desde el año 2014.



Tanto Lorna como los chicos, nos relataron cómo trabajan en este espacio socio educativo, detallando el taller de radio que realizan. Lo más destacado resultó la pasión y compromiso con el que participan en esta actividad y la identidad que encontraron en ella. Lo más importante de esta experiencia es que los jóvenes trabajan desde su lugar de adolescentes, estudiantes, sujetos críticos, hablándole a la sociedad a través de este medio. Los temas que se ponen en juego en cada emisión tienen que ver con el lugar que ocupan en la sociedad, como sujetos de derecho que se expresan para hacerse escuchar, articulando contenidos formales de la escuela.

Estos “nuevos escolares”, llamados así por Michel Serres en su libro Pulgarcita, son la consecuencia de un salto generacional donde los medios se han apoderado de la función de la enseñanza, según este autor. Los adolescentes, como este grupo del IPEM, reciben el conocimiento de otro modo y es mediante este espacio socioeducativo que se articulan los contenidos clásicos con las nuevas tecnologías. Es una forma de asegurar la permanencia escolar, su apropiación de conocimientos y hacer escuchar su voz, todo mediante un cambio pedagógico.


Las nuevas subjetividades  plasmadas en la producción radial de este grupo de alumnos son las que retoma también Fernando Peirone cuando habla de las “Figuraciones del saber juvenil”. En este artículo, el autor pone en tensión la nueva generación escolar que no se apropia de saberes, con las estructuras institucionales poco flexibles a la hora de adaptarse a las demandas de la sociedad en este siglo. Es por eso que los Centro de Actividades Juveniles funcionan como combinación de lo clásico y lo nuevo, lo que demandan los alumnos y el curriculum formal; lo que Peirone llama “multitasking” o multitarea, donde a pesar de articularse con los procesos regulados, escalonados y acumulativos de la pedagogía clásica, dan sentido al aprendizaje en el mismo espacio escolar. Aceptar la incertidumbre de lo nuevo, es generar una apertura hacia desafíos que disminuyan la resistencia.

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