La primer parte de esta aproximación fue individual y se trató sobre realizar un registro de observación del fragmento de la película "El profesor". A continuación las observaciones de cada una de las integrantes:
ELI:
¿OBSERVAR PARA QUÉ? - “SENTIRSE UN EXTRANJERO CUANDO SE VA A OBSERVAR”
REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN HACIA LA POSTURA DEL PROFESOR FRENTE A LOS ALUMNOS:
- Suspira antes de entrar. En realidad está nervioso pero aparenta no estarlo al entrar al aula.
- Postura corporal del profesor: se muestra imponente
- Usa traje, lo cual hace que su presencia sea muy formal frente al resto de los jóvenes
- Se muestra frente a sus alumnos frío y distante, recto. Omnipotente y distante a la vez.
- Utiliza una voz tranquila y segura. Lineal, no cambia su entonación o volumen al hablar.
- Se muestra seguro (pero se percibe duda)
ALI:
Los ejes que orientan mi observación individual giran en torno a la construcción de autoridad por parte del docente y la participación de lxs jóvenes estudiantes en el espacio aúlico.
En ese sentido es posible registrar que el docente antes de ingresar suspira como si necesitara tomar fuerzas, parece angustiado. No aparecen los motivos, sin embargo antes de encontrarse con lxs estudiantes ya se encuentra tensionado. Está vestido de traje, con maletín, lo que resalta la formalidad del docente. Al ingresar al aula, en un cambio de actitud, se muestra seguro aunque sin entusiasmo, como un docente más que pasa.
Se presenta también de manera formal escribiendo el nombre en el pizarrón.
En el aula se percibe tensión. Él quiere sostener el lugar de autoridad y con movimientos seguros y serenos, plantea SU ÚNICA regla: “el que no quiera estar se va”. El conflicto se desata cuando interviene en favor del docente otra estudiante, sentada al fondo y de aspecto solitario; y frente a esta intervención el joven se burla de la chica por su aspecto, la discrimina. El joven la insulta y el docente lo expulsa del aula.
Lxs estudiantes, por su parte tensionan las relaciones en el espacio aúlico desde el inicio: no todos responden al saludo inicial y cuando se presenta la situación de disputa de poder entre el estudiante y el docente, muchos festejan la rebeldía y el conflicto.
Otra situación de violencia sucede con otro varón. En esta escena, sorprende la capacidad del docente de permanecer imperturbable ante las amenazas e insultos. El estudiante se levanta y camina seguro y prepotente hacia el docente, lo insulta, tira su maletín y lo amenaza. El docente se muestra muy calmo, imperturbable, esboza una sonrisa también desafiante y seguro en su rol, explica al estudiante su forma de ver las cosas, en tanto que adulto, en tanto que docente.
Recupero esta serenidad al momento de resolver situaciones violentas y la capacidad de no moverse del rol de docente, adulto a cargo del grupo.
La consigna es fuerte ya que el disparador es la muerte propia y la mirada de lxs otrxs.
Éste está convencido de que lxs estudiantes NO CREEN EL LXS DOCENTES, NO ESPERAN ENCONTRAR EN LA ESCUELA NI EN LAS AULAS NADA GENUINO NI INTERESANTE.
La joven que había intervenido en su favor durante el primer conflicto, se queda hasta el final y le pregunta por qué expulsó al primer joven y no al otro que lo había agredido. El docente le explica el límite: la discriminación y agresiones entre estudiantes. En una charla donde se muestra más abierto, como ampliando el juego y le aconseja conocerse a sí misma, porque ahí reside la fuerza personal de cada unx. En este momento del film se puede identificar otra manera, otra estrategia, de construir autoridad, modificado por el vínculo con la estudiante. Los vínculos, las relaciones, el contexto, sujetos en relación. La construcción de autoridad del rol del docente se construye con otrxs, lxs estudiantes. Es una mutua constitución vincular. Entre las individualidades y también a nivel grupal.
VIR:
Alumnos a la defensiva, crueles con el profesor. Se muestran violentos. Una alumna se siente agredida por las palabras del profesor.
Profesor: trata de ser frío, distante, indiferente a lo que acontece en el aula y a lo que los alumnos le manifiestan. Los trata igual que los alumnos a él. Final de la clase: el profesor conversa con una alumna que en un momento de la clase fue agredida.
AGOS:
Observación de la relación alumnos-profesor:
El profesor antes de entrar a la clase da un largo suspiro. Casi como si no quisiera entrar a la clase. Una vez en la clase puede percibirse cierto desinterés de su parte o desilusión. Como si no esperara grandes cosas de sus alumnos. Se presenta a sus alumnos como el maletín, vacío de sentimientos. Lo veo desilusionado de los alumnos, siente que ellos no están interesados en lo que él tiene para ofrecer.
Los alumnos se muestran agresivos tanto hacia el profesor como entre ellos mismos. Se pueden observar distintos signos de violencia verbal y física. El profesor no reacciona o pareciera no sentirse interpelado por la violencia hacia él, pero sí cuando la violencia se dirige a otra alumna. Esta alumna se siente protegida por él
FER:
En el fragmento de la película pude observar lo siguiente:
El profesor ingresa al aula, se lo muestra caminando por el pasillo y segundos antes de entrar respira profundo y toma el primer contacto con los alumnos, lo hace a través del saludo, algunos le responden, otros siguen charlando y no demuestran interés, tampoco el profesor se esfuerza por captar su atención.
Una de las primeras cosas que hace el profesor, es hacerles saber a los alumnos de la clase cuáles son sus reglas, una forma de demostrar su autoritarismo. Dejando en claro a los mismos que si no quieren estar en la clase pueden retirarse. De esta manera esta incentivando la libertad y la posibilidad de retirarse, y en ese contexto uno de los alumnos se marcha de la clase, siendo el profesor quien le cierra la puerta del aula.
La relación entre el docente y los jóvenes no comienza siendo empática, es un grupo diverso y se percibe en un primer momento un clima hostil y agresivo en el aula. Existen agresiones verbales tanto entre los jóvenes que se insultan, se hacen bromas y también hay falta de respeto hacia el docente.
La agresión verbal está presente en todo el fragmento de la película y frente a esta problemática el rol del docente es fundamental, en esta caso interpela al diálogo y al esfuerzo personal de cada uno de los alumnos, con tranquilidad busca entablar empatía con los alumnos.
Debate grupal:
Al momento de socializar los registros, encontramos distintas perspectivas y ejes de observación. Sin embargo hay aspectos comunes como la tensión en el aula, la violencia en los vínculos y también el nerviosismo del docente antes de ingresar.
En el grupo estamos quienes no tenemos experiencia frente al aula, y también quienes sí la tenemos.
Todas coincidimos en que el aula aparece como un espacio de tensiones, y ante distintos escenarios, el desafío de generar encuentros con esxs otrxs. A muchas nos choca la manera de posicionarse del docente desde el principio, y el hecho de que sea un recorte de la película pone a jugar consideraciones individuales. Experiencias de momentos difíciles que tuvimos que resolver, o experiencias que nos contaron familiares o conocidxs docentes. La hostilidad, las faltas de respeto, la necesidad de poner límites y las maneras de hacerlo; el profesor nos interpeló de múltiples maneras para todas en un rol fundamental. La agresividad que caracteriza a ese grupo de estudiantes también despertó en nosotras un debate en torno a las similitudes de esa escena con nuestras realidades escolares.
Profundizamos sobre ese momento antes de entrar al aula: la desilusión, la desconfianza, el nerviosismo de la primera clase. Como si no esperara grandes cosas de sus alumnos, ni tampoco de él mismo. Las posibilidades de intervenir, la discriminación entre lxs jóvenes y la protección que podemos ofrecer como adultxs a cargo.
La frialdad y la distancia como estrategias que se ponen en juego para controlar la clase. Las apariencias, los prejuicios mutuos.
Hay que señalar que una de nosotras ya vio la película y entonces se esfuerza por no contarnos la historia del profesor que se desarrolla en el film. Sin embargo avanzado el debate amplía la información y nos cuenta que el docente es suplente hace mucho tiempo, que viene maltratado por el sistema educativo, sin poder establecer vínculos con lxs estudiantes porque se terminan las suplencias.
En esto también nos detuvimos reflexionando, una vez más en el proceso del profesorado, acerca de las condiciones del trabajo docente y las perversiones del sistema educativo. Acerca de cómo se relacionan y condicionan los procesos de aprendizaje.
Puesta en común de los registros en clase:
En general entre los grupos coincidimos bastante en torno a lo ya desarrollado. El debate más intenso surgió en relación a la necesidad (o no) del docente de “bajar” al nivel de lxs alumnxs que expuso una compañera, y que despertó posicionamientos encontrados. No se trata de bajar, porque aunque sean roles distintos nadie es superior. Creemos que la discusión implica diferenciar paradigmas de educación y comunicación que se dejan ver en ese tipo de expresiones.
Coria y Bertorello escribieron lo mismo y la observación debía ser al igual que el registro individual.
ResponderBorrar