jueves, 3 de noviembre de 2016

DÉCIMA APROXIMACIÓN: Entrevista a tallerista de CAJ

Una escuela que incluye escolar y socialmente

El día viernes 28 de octubre, en el marco del taller de práctica docente II, se realizó la consigna en donde se entrevistó a Miguel Espíndola, docente y tallerista del área Deporte, juegos y recreación del CAJ del IPET 378 de la localidad de Malvinas Argentinas.

A través de este informe se intenta recuperar información sobre la importancia del CAJ en la escuela, sus prácticas organizativas y de participación, como así también la propuesta de enseñanza/ aprendizaje que plantea.

En ese sentido, para lograrlo, fue importante mirar de cerca la experiencia y formas de trabajo que quedaron registradas en nuestra cámara.

El lugar elegido para hacer la entrevista fue un aula del colegio. Se entabló un diálogo ameno y se logró un vínculo de confianza. Optamos por ese espacio, porque en los patios del colegio estaban los alumnos y equipo CAJ en acción, realizando una radio abierta sobre la temática de Violencia de Género.

A continuación, la entrevista:

P:- ¿Cuál es la mirada que tenés sobre los jóvenes en la escuela?
M:- La tarea que desempeño con jóvenes está basado en el trabajo que realizo en el espacio C.A.J (Centro de actividades juveniles). Creo que este espacio genera mucha participación y es atractivo para los jóvenes, no solo de la escuela sino también de la comunidad, brindando la posibilidad a jóvenes no escolarizados de habitar la institución con el objetivo de que en algún momento logren ingresar al sistema educativo.

P:- ¿Cómo es la forma de trabajo que aplican en el espacio?
M:- Es otra forma de enseñar, diferente a la clase tradicional que se aplica en las aulas, menos estructurada y más libre, en donde no hay un marco de obligatoriedad y los jóvenes están porque deciden hacerlo y contribuyen desde otro lado. En ese marco, se puede decir que hay una participación más activa al suprimir el marco de obligatoriedad y esa posibilidad que caracteriza al espacio son componentes positivos y genera sentido de pertenencia y arraigo, porque los jóvenes eligen a través del CAJ otras formas de estar en la escuela, de aprender cosas nuevas y fortalecer vínculos con sus pares.

P:- ¿Qué reflexión hacés sobre la apropiación de espacios y sentido de pertenencia en la escuela?
M:- El sentido de pertenencia tiene que ver con sentirse parte de algo, de un proyecto colectivo, y que si bien los chicos y chicas tienen intereses y objetivos individuales, también van formando una identidad de grupo y en el caso de los CAJ, es un ámbito en el cual disfrutan y les gusta estar. De esta manera se retroalimentan todo el tiempo desde las distintas áreas y es muy importante destacar que en el CAJ se tiene en cuenta la palabra de los jóvenes, su mirada y perspectivas, que son tenidas en cuenta para planificar y pensar los talleres. 

Esta mirada y reflexión nos dió pie para la siguiente pregunta enfocada en las estrategias que utiliza para elaborar la clase. En este caso manifestó que:
“Al tratarse de un formato taller la manera de llevar a cabo las clases son bajo otra dinámica, que se elige y se tiene en cuenta los gustos y preferencias de los jóvenes. Desde allí se busca el verdadero sentido de las actividades que se plantea y resulta más fácil la tarea sabiendo encontrar el sentido que es la piedra fundamental e involucra todas las sensaciones”.

Respecto a este punto, el entrevistado también contó sobre su experiencia de dictado de clase en la Jornada extendida de una escuela primaria, en la cual trabaja con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado. Y en este caso, también aplica la dinámica de taller, resaltando que cuesta más lograr instancias de participación, porque las demandas son otras y agregó que el trabajo con niños requiere mayor atención y cuidados.

Siguiendo con la ronda de preguntas, llegamos al punto en el cual preguntamos sobre actividad y rol docente en la actualidad.

P:- ¿Qué pensás sobre el rol docente?
M:- El rol docente se encuentra un poco desvirtuado, están aislados pedagógicamente, sin articulación en las diferentes áreas, tampoco hay un seguimiento de los alumnos. Falta el trabajo colectivo y articulado, para hacer a la continuidad pedagógica que representa una debilidad en el interior de la escuela y la práctica docente.

Además se habló de las fortalezas en la escuela, y dijo que: "Existe un esfuerzo de contextualización y cada práctica educativa y de aprendizaje se da en el marco de un contexto específico y muchas veces es desfavorable y difícil, entonces allí radica la fortaleza del trabajo docente, en hacerle frente a los desafíos que la escuela y el sistema plantean”.

En cuanto a los desafíos del sistema educativo, el entrevistado considera importante poder superar la individualidad y el aislamiento, porque una educación de calidad se puede lograr de manera colectiva, no de forma aislada, ya que no se puede trabajar en soledad y es necesario superar los parcelamientos para poder formar sujetos íntegros.

Para finalizar, consideramos importante poder brindar algunas características de la zona en la cual está ubicada la escuela y la importancia de contar con este espacio de actividades juveniles.

En la zona son pocos los espacios que existen que brinden a los jóvenes posibilidades de participación en actividades gratuitas, las ofertas para el público juvenil son acotadas, razón por la cual este espacio es considerado como un lugar que brinda oportunidades de acceso a través de la participación en talleres socio-culturales, logrando sentidos de apropiación y empoderamiento de los jóvenes como sujetos protagonistas.

En ese marco la existencia del CAJ es una herramienta fundamental para abrir la escuela a la comunidad y para incentivar a otros jóvenes a formar parte. Convirtiéndose en un lugar donde pueden soñar, construir, crear y pensarse como jóvenes ciudadanos con derechos, visualizando la capacidad de convertirse en nuevos actores sociales.




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