miércoles, 2 de noviembre de 2016

OCTAVA APROXIMACIÓN: Mitomanías sobre "Autoridad"

Teniendo en cuenta los mitos que se enumeran en el texto de Grimson y Tenti Fanfani sobre la educación argentina, hemos prestado especial atención al siguiente:

"Ya no hay disciplina en las instituciones escolares. El problema de la escuela es que nadie pone orden: los pibes hacen lo que quieren. Si volviéramos a las amonestaciones y al puntero, todo se resolvería en un santiamén. Hay que fortalecer las sanciones."

Si la sociedad argentina encuentra dificultades para mantener una base mínima de integración social, ¿por qué deberíamos suponer que las instituciones educativas (en especial las frecuentadas por adolescentes y jóvenes) serán capaces de garantizar el orden y la convivencia entre sus miembros? Todos los problemas sociales se manifiestan en la escuela porque están en el cuerpo y el espíritu de sus protagonistas: los alumnos, los maestros, las madres y padres de familia, etc. Las dificultades materiales y simbólicas influyen sobre las conciencias y los comportamientos individuales y grupales, y dificultan la vida en sociedad.

Con respecto a este mito, consideramos que la autoridad como tal no puede impartirse de manera vertical. La institución educativa, por el simple hecho de estar inserta en una sociedad, se convierte en un universo de sentido que demanda cohesión y solidaridad. En este sentido, creemos firmemente que lo que se debe dar es una construcción compartida de lo que implica autoridad, cambiando este término por el de convivencia. El respeto, como valor agregado de las instituciones escolares, debe estar en la base con el fin de consolidar lazos entre todos los actores que las componen.

Con el fin de ilustrar dicho mito, hemos realizado una presentación en la que se muestran recortes periodísticos de distintos medios y que postulan declaraciones que favoreces y otras que contradicen dicha mitomanía.

¿Lo vemos?





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