En esta aproximación trabajamos sobre los
textos: “La inserción de la comunicación en el sistema educativo del nivel
medio: emergencia en institucionalización del área” de Carduza, Mistrorigo,
Rubinovich; y el texto “Un camino que crece. La comunicación en la escuela
secundaria de Córdoba” de Laura Vargas.
Cuadro
comparativo del avance de la especialidad/orientación en comunicación en las
Provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Puntos
que las autoras consideran que la ley debió contemplar y actividades, trabajos
prácticos, dinámicas bibliografías, etc propuestas por el grupo, realizables
con alumnos de la escuela media.
Entendemos que en ambos artículos se destaca
la importancia de una concepción de la comunicación más amplia (no solamente
relacionada a los medios masivos de comunicación) que contemple además
temáticas como las políticas de comunicación, la historia de los medios, la
sociología de la cultura, la economía política, la historia social, etc y
dimensiones de la comunicación como la interpersonal, institucional,
comunitaria, inter-cultural y social.
La comunicación es un campo multidisciplinar y,
en este sentido, pensamos que las cátedras compartidas, presentan una gran ventaja
para “enseñar” comunicación.
Algunas de las temáticas/actividades que
pudimos pensar son:
- Observatorio de medios, seguimiento de agenda: La creación de grupos que hagan seguimiento a diferentes medios para luego analizar en el aula, la agenda mediática y las relevancia (o no) de la misma
- Trabajo de propuestas de divulgación científica: Relevamiento de investigaciones que les parezcan interesantes a los alumnos, seguimiento y creación de una estrategia de divulgación para la misma.
- Globalización, interculturalidad y el rol de la comunicación: Indagación respecto de los diferentes medios de comunicación de la actualidad, cómo funcionan, qué rol juegan en un mundo globalizado.
- Investigación en Internet: Cómo hacer el mejor uso de la información disponible en la web.
- Estudio de un tema en particular, desarrollo de una investigación: Proponer un entrevistado sobre el tema y luego recabar información en Internet. Trabajo sobre la valoración de fuentes. Investigaciones multiplataforma.
- Construcción de medios comunitarios: Creación de radio escolar
- Trabajos sobre el derecho a la información: estudio de las políticas de comunicación a lo largo del tiempo. Énfasis en los derechos actuales.
- Análisis del tratamiento en los medios de temáticas como identidad, género, diversidad cultural. Producción de comunicaciones alternativas al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario