jueves, 3 de noviembre de 2016

DECIMO PRIMERA APROXIMACIÓN: Comunicación y Sistema Educativo

En esta aproximación trabajamos sobre los textos: “La inserción de la comunicación en el sistema educativo del nivel medio: emergencia en institucionalización del área” de Carduza, Mistrorigo, Rubinovich; y el texto “Un camino que crece. La comunicación en la escuela secundaria de Córdoba” de Laura Vargas.
Cuadro comparativo del avance de la especialidad/orientación en comunicación en las Provincias de Córdoba y Buenos Aires.
Puntos que las autoras consideran que la ley debió contemplar y actividades, trabajos prácticos, dinámicas bibliografías, etc propuestas por el grupo, realizables con alumnos de la escuela media.

Entendemos que en ambos artículos se destaca la importancia de una concepción de la comunicación más amplia (no solamente relacionada a los medios masivos de comunicación) que contemple además temáticas como las políticas de comunicación, la historia de los medios, la sociología de la cultura, la economía política, la historia social, etc y dimensiones de la comunicación como la interpersonal, institucional, comunitaria, inter-cultural y social.
La comunicación es un campo multidisciplinar y, en este sentido, pensamos que las cátedras compartidas, presentan una gran ventaja para “enseñar” comunicación.
Algunas de las temáticas/actividades que pudimos pensar son:

  • Observatorio de medios, seguimiento de agenda: La creación de grupos que hagan seguimiento a diferentes medios para luego analizar en el aula, la agenda mediática y las relevancia (o no) de la misma
  • Trabajo de propuestas de divulgación científica: Relevamiento de investigaciones que les parezcan interesantes a los alumnos, seguimiento y creación de una estrategia de divulgación para la misma.
  • Globalización, interculturalidad y el rol de la comunicación: Indagación respecto de los diferentes medios de comunicación de la actualidad, cómo funcionan, qué rol juegan en un mundo globalizado.
  • Investigación en Internet: Cómo hacer el mejor uso de la información disponible en la web.
  • Estudio de un tema en particular, desarrollo de una investigación: Proponer un entrevistado sobre el tema y luego recabar información en Internet. Trabajo sobre la valoración de fuentes. Investigaciones multiplataforma.
  • Construcción de medios comunitarios: Creación de radio escolar
  • Trabajos sobre el derecho a la información: estudio de las políticas de comunicación a lo largo del tiempo. Énfasis en los derechos actuales.
  • Análisis del tratamiento en los medios de temáticas como identidad, género, diversidad cultural. Producción de comunicaciones alternativas al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario