En esta jornada del Taller de práctica docente reflexionamos sobre las construcciones de identidad del rol docente.
Primero, en un momento expositivo de la clase, se desarrollaron distintos modelos del ser y hacer docente, representaciones sociales del rol a lo largo de años. Luego se propuso la teatralización de esas representaciones y la puesta en juego de esos modelos en situación. Así, a cada grupo le tocó un docente en una escuela y en una situación particular.
Cada grupo desarrolló su ficción y pudimos reconocer cómo se ponían a jugar prejuicios y representaciones sociales sobre el rol docente, los estudiantes y las escuelas.
Al momento de la puesta en común, debatimos en torno al valor de la palabra y la democracia como una forma de participación incipiente que es necesario aprender y fortalecer; impacto de la última dictadura militar; el miedo al conflicto, la evasión del debate y la frivolidad del chisme.
En nuestro grupo teatralizamos:
“El profesor con el modelo de modernidad, autoridad, autoritario (…) en
una escuela privada”
Situación:
- Entrega de notas de la última evaluación. La
estudiante conflictiva, que explicita permanentemente su desinterés por la
escuela, por la clase y por la autoridad está desaprobada. No hay
recuperatorio.
Actores:
- Docente: autoritaria, escolástica, impone orden en el aula; un vínculo distante con los/las estudiantes; detenta el monopolio de la palabra, de la razón y el conocimiento.
- Estudiantes: un poco desobedientes pero reconocen la autoridad y los límites, aun cuando los transgreden. Habitus de clase. Sentido de la escuela como una empresa y ellos como clientes.
- Estudiante conflictiva: pedante y pretenciosa, desautoriza a la docente y la reduce a un rol de empleada.
Tensiones:
- La escuela privada apuesta a la excelencia como cualidad que otorga prestigio a la institución.
- “El cliente siempre tiene la razón”.
- El orden, la pulcritud, el respeto a la autoridad son condiciones indispensables para el desarrollo de una clase.
- La expulsión es un límite, un castigo que ejerce presión.
- La joven se ampara en la protección de sus padres y en los problemas que le pueda generar a la docente, con un llamado de atención de sus superiores (directivos).
Plano secuencia:
Entra la docente de Tecnologías
de la Información y la Comunicación. Están las computadoras prendidas, las
jóvenes ven vídeos en Youtube; charlan entre sí y no hacen silencio aun cuando
ven que la docente ingresa.
La docente imparte órdenes para
establecer el silencio y su modo de ordenar la clase.
Reparte evaluaciones
Se genera el conflicto a partir
de las tensiones ya mencionadas
La docente le ordena retirarse
del aula y dirigirse a la dirección.
Para acceder al video: “El profesor con el modelo de modernidad, autoridad, autoritario en una escuela privada”
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