miércoles, 2 de noviembre de 2016

NOVENA APROXIMACIÓN: El rol docente

En esta jornada del Taller de práctica docente reflexionamos sobre las construcciones de identidad del rol docente.
Primero, en un momento expositivo de la clase, se desarrollaron distintos modelos del ser y hacer docente, representaciones sociales del rol a lo largo de años. Luego se propuso la teatralización de esas representaciones y la puesta en juego de esos modelos en situación. Así, a cada grupo le tocó un docente en una escuela y en una situación particular. 
Cada grupo desarrolló su ficción y pudimos reconocer cómo se ponían a jugar prejuicios y representaciones sociales sobre el rol docente, los estudiantes y las escuelas. 
Al momento de la puesta en común, debatimos en torno al valor de la palabra y la democracia como una forma de participación incipiente que es necesario aprender y fortalecer; impacto de la última dictadura militar; el miedo al conflicto, la evasión del debate y la frivolidad del chisme. 
En nuestro grupo teatralizamos:

“El profesor con el modelo de modernidad, autoridad, autoritario (…) en una escuela privada”

Situación:
-  Entrega de notas de la última evaluación. La estudiante conflictiva, que explicita permanentemente su desinterés por la escuela, por la clase y por la autoridad está desaprobada. No hay recuperatorio. 

Actores:
  • Docente: autoritaria, escolástica, impone orden en el aula; un vínculo distante con los/las estudiantes; detenta el monopolio de la palabra, de la razón y el conocimiento.
  • Estudiantes: un poco desobedientes pero reconocen la autoridad y los límites, aun cuando los transgreden. Habitus de clase. Sentido de la escuela como una empresa y ellos como clientes.
  • Estudiante conflictiva: pedante y pretenciosa, desautoriza a la docente y la reduce a un rol de empleada.

Tensiones:
  • La escuela privada apuesta a la excelencia como cualidad que otorga prestigio a la institución.
  • “El cliente siempre tiene la razón”.
  • El orden, la pulcritud, el respeto a la autoridad son condiciones indispensables para el desarrollo de una clase.
  • La expulsión es un límite, un castigo que ejerce presión.
  • La joven se ampara en la protección de sus padres y en los problemas que le pueda generar a la docente, con un llamado de atención de sus superiores (directivos).

Plano secuencia:

Entra la docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Están las computadoras prendidas, las jóvenes ven vídeos en Youtube; charlan entre sí y no hacen silencio aun cuando ven que la docente ingresa.
La docente imparte órdenes para establecer el silencio y su modo de ordenar la clase.
Reparte evaluaciones
Se genera el conflicto a partir de las tensiones ya mencionadas
La docente le ordena retirarse del aula y dirigirse a la dirección.

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